#Casa Belu es un proyecto de vivienda unifamiliar de 200 m2 construidos en una parcela en pendiente de la ciudad de Ourense. En este post te cuento algunas de las decisiones que tomamos a la hora de abordar el proyecto para la construcción de esta obra nueva y te muestro algunas imágenes de su cuidado interiorismo.
Superficie total: 200 m2 Superficie útil 180 m2 Presupuesto de ejecución material: 250.000 euros
1. Las fachadas
Indice
Queremos una casa de piedra
En Galicia nos gusta la piedra concretamente el granito. Estamos acostumbrados a verlo en nuestros pueblos, formando parte de cierres y fachadas, y quizás sea por eso por lo que a la hora de pensar en una casa pensamos en la piedra como material esencial.
En este caso el aplacado de granito es un elemento que no forma parte de toda la vivienda sino solamente de algunos elementos. Esto confiere a esta vivienda en pendiente un aspecto menos pesado y rotundo. Es nuestra manera de vincular tradición con modernidad y de ahorrar en el presupuesto final de obra.
2. El recibidor y las escaleras
Un recibidor intermedio para una casa en pendiente
El recibidor de la #casabelu es particular. Para resolver la pendiente de la parcela necesitábamos que fuera un espacio intermedio entre la planta baja y la planta superior. De esta manera la casa se adapta al desnivel del terreno de manera que sólo es necesario bajar los dos tramos de escalera cuando los niños bajan a desayunar.
Estamos hartos de ver escaleras con armarios debajo, la verdad es que la escalera es uno de los elementos más importante pues es lo único que nos permite comunicar las planta inferior con la superior.
Nosotros queríamos unas escaleras ligeras y luminosas, y, por otra parte queríamos también diferenciar las escaleras que bajaban de las que subían pues las primeras están en contacto con el terreno y las otras vuelan sobre el espacio.
Una casa en pendiente es una casa compleja pues casi siempre una parte de la misma esta semienterrada. Las escaleras se colocan en la zona más oscura, y separan el espacio de día del dormitorio principal situado en planta baja.
3. La cocina y el comedor
Con sus azulejos metro biselados, y los muebles de la encimera sin llegar al techo la cocina es alegre y cómoda. Está comunicada directamente con un comedor abierto a las vistas, aunque existe una barra que cierra el espacio de la cocina parcialmente.
La mesa del comedor se coloca en un espacio que no puede ser otra cosa más que un comedor. Eso nos interesaba particularmente.
4. El salón a doble altura
5. El dormitorio
6. El baño principal
7. El dormitorio de l@s niñ@s
Tres dormitorios para dos chicas y un chico.
8. El baño de los niños