Los altos precios de la vivienda nueva y su diseño caduco y poco adaptado a las particularidades de las parejas jóvenes hacen que la rehabilitación de casa de piedra sea una opción interesante.
A veces no es posible ahorrar mucho más con la rehabilitación de una casa de piedra como en relación con un piso en el centro pero lo que si podemos asegurar es que si consigues una vivienda cerca de la ciudad estarás ganando en nivel de vida y podrás adaptarla completamente a ti.
En este artículo te contaré algunas particularidades del proyecto de rehabilitación de esta vivienda tradicionel en Ourense, y te mostraré una galería de imágenes tanto de su estado actual y estado reformado.
1. Análisis previo y estado actual: Casa rústica tradicional
Indice
La casa para Lu y Robin es la rehabilitación de casa de piedra tradicional situada en el núcleo de Seixalbo, Ourense.
Como es frecuente en muchas pueblos y aldeas de Galicia, en el núcleo de Seixalbo, existen muchas viviendas abandonadas muy interesantes, pero al contrario que estas tienen una ventaja, están a dos minutos del centro de la ciudad.
La antigua construcción cuenta con un bajo semienterrado, una primera planta con salida a una parcela que actúa con acceso secundario y un bajo cubierta. Su estructura principal está realizada a base de gruesos muros de granito o perpiaño y forjados a base de vigas de madera.
Como es lógico en este tipo de viviendas es una casa sin baño, sin aislamiento y con alturas libres bajas. Tampoco cuenta con ningún tipo de calefacción
Como es habitual la entrada principal se produce desde la calle más cercana al casco histórico de Seixalbo. En la antigüedad, cerca de esta entrada se situaba el bajo comercial o taller, espacios para la bodega, por ser estas zonas de planta baja, más húmedas, y frescas. Ahora, sin embargo los bajos suelen acondicionarse a menudo como garaje y despensa cuando la calle lo permite, y si la casa es pequeña en superficie como en este caso, lo normal es que aquí se dispongan las zonas de día. Dejando las plantas superiores para los espacios más privados de dormitorios.
Como es habitual en este tipo de entornos, las calles son estrechas por lo que los bajos de las mismas suelen ser sombríos mientras que en nuestro casa la planta primera estaba llena de luz.
2. La rehabilitacion de casa de piedra tradicional
Desde el primer momento lo tuvimos claro.
Haríamos que la primera planta fuera la planta principal de la casa. Dado que tanto Lu como Robin trabajan fuera del núcleo su acceso principal no iba a producirse por la estrecha calle inferior. Al contrario, accederían por un lugar donde pudieran dejar el coche, es decir, la parcela superior con orientación suroeste resultaría el lugar más idóneo para situar la entrada y también las zonas de día.
A continuación te presentamos imágenes de la reforma virtual de esta vivienda tradicional
La zona más importante de la casa es el de salón comedor este se corresponde con la antigua cocina. Un espacio ampliado del volumen original en la generación anterior.
Este lugar con suelo de microcemento nos acoge con un espacio que crece hasta la cubierta. Su estilo industrial difiere un con el resto de la vivienda y obedece primero, a estar en contacto directo con el jardín y su parcela, pero también por entenderse como el lugar más polivalente y de actividad.
La cocina
Separada por un gran muro de piedra al que se le practican dos huecos la cocina se sitúa como zona de transición entre el salón y los dormitorios. Al ser la zona central, esta corría el riesgo de ser una parte oscura por lo que existen dos lucernarios que ayudan a evitar este aspecto: uno encima de las escaleras por las que se accede al dormitorio superior y otro el mueble bajo situado a la derecha de la imagen. La isla central esta realizada en hormigón.
El techo se adapta para permitir mayor entrada de luz por la parte derecha.
La segunda decisión importante fue la de resituar las 2 escaleras principales, situándolas una encima de la otra y abrir dos huecos en un muro de carga transversal que, en su día, separó la vivienda de un añadido donde se situaba la cocina (ahora el salón).
La personalidad de Lu es alegre y activa. El color y el aspecto industrial del salón pretende reflejar esta personalidad pero también construir un espacio con capacidad de cambio que acoja bien usos diferenciados en contacto con el jardín exterior.
2. Los dormitorios
Rehabilitar consiste muchas veces en establecer acuerdos entre nosotros y la arquitectura. Es un diálogo en el que cada parte debe ceder un poco en favor del conjunto. Hay siempre una tensión entre lo que queremos y lo que la arquitectura nos deja hacer
La casa para Lu y Robin tiene tres dormitorios hermanos. Cada uno con su propia personalidad pero todos diseñados en favor del conjunto.
Dormitorio superior
El dormitorio superior es el más grande. Desde él es posible mirar la casa desde arriba o tener constancia del cielo a través de alguno de sus lucernarios. Presenta un suelo en dos niveles,
un escalón que construye el somier de la cama y que hace de la necesidad de ganar altura en la cocina virtud.
El diseño de los dormitorios es mucho más cálido y minimalista que la zona del salón. Se ha querido jugar también con menos colores dándole un aspecto más sobrio y tranquilo que favorezca el descanso.
Dormitorio de planta primera
El dormitorio de planta primera tiene unas dimensiones algo más reducidas que el situado en el bajocubierta aunque cuenta con una altura mayor y desde él es posible acceder al balcón.
Posee además un interesante vestidor que da sentido a su altura.
Su estilo sobrio y minimalista, de paredes blancas y madera favorece el descanso.
3. El baño
Diseñado con pequeñas teselas de azulejo azul en las paredes de contacto con el agua el baño está en consonancia con los colores y los materiales del resto de la casa.El blanco usado en las paredes contrarias el hace rebotar la luz y aporta mayor luminosidad.
El suelo es continuo y de color claro. Un entablado de madera resuelve la zona de ducha, y sobresale al exterior de la misma, para evitar las molestas toallas que se utilizan para no pisar el suelo.
La luz artifical del baño se resuelve mediante dos luminarias continuas que atraviesan el espacio.
El mueble principal tiene espacio para el papel higiénico.
Un patito de goma que recuerda a la infancia, y un helecho completan el espacio a modo de decoración
4. El estudio.
Uno de los espacios más interesantes de esta casita de piedra es el estudio.
Esta parte de la vivienda ocupa el bajo del inmueble y posee acceso desde la calle.
El estudio debía resolver por tanto este acceso, ahora secundario, y proporcionar por otro lado un espacio polivalente que pudiera ser acondicionado como dormitorio en caso de necesidad.
Ambas cosas se solucionan a través de una estructura central: un mueble que organiza las circulaciones, permite o no la conexión de las zonas y esconde en su interior espacios de instalaciones, zonas de almacenaje y una cama que puede abatirse sobre el sofá en caso de ser necesario.
Desde el acceso norte uno puede medir la longitud de la vivienda y tener presente el acceso sur.
Esa conexión visual de exteriores cobra más importancia en verano cuando nada más abrir la puerta el aire atraviese la totalidad de la casa por la diferente presión que existe entre orientaciones distintas. Una ventilación natural que la arquitectura tradicional siempre ha entendido, y que la distribución actual aprovecha.
El proyecto de rehabilitación de esta pequeña casa de piedra en Seixalbo analiza todas las necesidad y aporta soluciones específicas a problemas concretos. Un diseño integral que respeta así mismo la arquitectura tradicional poniendo en valor sus elementos más importantes sin perder de vista la modernidad.
El proyecto de rehabilitación de casa de piedra en Seixalbo analiza todas las necesidad y aporta soluciones específicas a problemas concretos. Un diseño integral que respeta así mismo la arquitectura tradicional poniendo en valor sus elementos más importantes sin perder de vista la modernidad.