Una de las disciplinas que seguimos con mucha atención desde dqarquitectura y a la que no nos dedicamos profesionalmente es la fotografía. Siempre habíamos querido crear un logotipo para fotografo asi que el proceso de diseño de este logo para Manuel López fue muy emocionante.
He aquí la explicación de cómo crear un logo para un fotografo gratis
Como crear un logotipo para un fotografo paso a paso
Indice
1. Piensa en el concepto: Un logotipo para un fotógrafo de bodas
Disciplinas fotográficas hay muchas y como hay tantas debíamos decidir para quién diseñabamos. No es lo mismo un fotografo de naturaleza que uno de moda o de arquitectura. Puestos a elegir el cliente, ¿por qué, no crear un logotipo para un fotógrafo de bodas?
Un fotografo de bodas es un profesional que hace retrato, paisaje, necesita centrarse en los detalles… Es decir es el candidato más polivalente que podemos encontrar en el campo de la foto. Y si el candidato es polivalente por que no hacer un logo para fotógrafos polivalente?
Características del diseño
- Debía ser un logotipo polivalente
- Debía ser un logo para bodas
- Tenía que representar a una persona, es decir a un fotógrafo concreto
- Y nos gustaba que fuera un logotipo elegante y minimalista.
2. Aprovechar el nombre: Logo para un fotógrafo concreto.
Nuestro Manuel López, era alguien concreto, asi que para él debía ser el logo. Queríamos que el logo tuviera mucho que ver con su nombre porque si conseguíamos hacer de su nombre un símbolo conseguiríamos algo totalmente personalizado y concreto. Le dimos un par de vueltas al asunto y nos pareció que el nombre «Manuel» era demasiado serio y formal. Queríamos que fuera un logo confiable asi que decidimos emplear su diminutivo es decir en vez de «Manuel» «Manu». Y tu pensarás y ¿no es poco profesional utilizar un diminutivo?. A priori puede parecer que si pero esto ya estaba previsto.
Utilizar Manu en vez de Manuel puede parecer poco profesional sin embargo la profesionalidad la proporcionará nuestro diseño.
Por otra parte habíamos hecho ya una busqueda por la web para analizar logotipos de estudios de fotografía y habíamos llegado a la conclusión de que, en general los logotipos eran demasiado generales y poco concretos. Es decir no representaban realmente a nadie.
Aprovechar el nombre y convertirlo todo él en un símbolo nos permitía dar relevancia al profesional algo que nos interesaba mucho
3. Escoge una tipografía adecuada que exprese lo que quieres representar
Existen muchas fuentes gratuitas interesantes que puedes usar para tus proyectos de bajo coste. Unas de las mejores las encontramos en google fonts y esta es precisamente la página que visitamos para escoger nuestra letra.
La tipográfia elegida es Montserrat en sus versiones bold y light. Una fuente elegante redondeada y también gratuita que funciona bien tanto en medios impresos como en publicaciones electrónicas.
Es una fuente moderna pero amable algo que nos interesaba especialmente pues la fotografía, al final, tiene mucho que ver con la sensibilidad.
4. Escoge un símbolo que refuerce el mensaje: Un Logotipo para fotografia polivalente
Ya hemos dicho que nuestro fotógrafo Manu López es un profesional polivalente. Así que el logotipo debía ser lo suficientemente general como para representar esa polivalencia. En esto no fuimos demasiado lejos: El símbolo de una cámara de fotos era lo más evidente para representar la profesión y La cámara de un fotógrafo de bodas y sobre todo su objetivo es lo más polivalente que podíamos emplear.
Enseguida nos dimos cuenta que la «Ó» de López (o de fotógrafo) y su acento eran elementos muy potentes que por su propia grafía ya resaltaban esta parte del texto. ¿Por qué no utilizar como idea de logotipo para fotógrafos esa «o» acentuada?
Podríamos convertir la ó en un elemento aún más importante es decir, en un símbolo, que nos diera a entender a que se dedica Manuel. Después de una serie de ideas fallidas elegimos el siguiente:
Quizás en un vistazo rápido no veas la cámara de fotos pero si te fijas un poco verás como las letras L y P completan esa cámara de fotos de manera muy sutil.
Aún así queríamos integrar aún más las el símbolo en el texto y eso es algo que te explicaré a continuación.
5. Elige colores corporativos apropiados: La fotografía de bodas
Teníamos que representar los eventos, así que decidimos que la manera mas fácil de representar no solo la fotografía de bodas, sino también la de comuniones o bautizos era utilizar el color.
Colores corporativos para el logo:
La elección de los colores corporativos es algo que en nuestro análisis de logotipos para fotógrafos habíamos valorado. En general la mayor parte de los profesionales empleaban el blanco y negro en su soporte. Así que nosotros para diferenciarnos del resto decidimos cambiar este aspecto.
- El dorado: El color dorado es un color que tiene mucha presencia en los eventos sociales asi que simplemente decidimos que nuestro logotipo para fotografos de bodas debía llevar este tono.
- El blanco roto: El blanco es el color de la pureza sin embargo cada vez se usa más el blanco roto para los vestidos de novia. Este tono sutil podíamos emplearlo para el fondo de las tarjetas de visita. Es casi imperceptible pero está ahí y funciona muy bien con los grises.
- El gris neutro: Desde hace un tiempo no usamos negros puros para casi nada. Para reforzar aún más el carácter amable del logotipo decidimos utilizar un tono gris muy determinado para las letras del texto.
5. Últimos retoques: modificación de la tipografía
Como puedes ver en el png superior, el texto tiene mucha presencia en el logo. Tanta, que la cámara de fotos no tiene el peso que debería. La L parece demasiado grande y la separación entre el símbolo y las letras bastante escasa. Para evitar que esta L tenga tanto protagonismo y también para simular un poco la empuñadura de una cámara lo que hacemos es simplemente disminuir el tamaño de su asta. Con este pequeño gesto y separando el hombro de la letra p al mismo tiempo que modificamos el remate de su asta conseguimos centrar aún más la mirada en nuestro símbolo.
Bien, lo que queríamos mejorar ha mejorado, pero aún podemos perfeccionar el carácter simbólico de nuestro logo para fotografia. Para darle aún más protagonismo al logo minimalista de nuestro fotografo de bodas convertimos el nombre (Manu) en un «negativo» sin embargo esto, aunque a priori centraba la atención en nuestro elemento principal no acababa de convencernos.
6. No te quedes satisfecho: logo fotografia opción 2
Una de nuestras normas siempre es: no te quedes satisfecho, intenta perfeccionarlo, quítale cosas. En este caso, pasado un tiempo de la primera propuesta nos dimos cuenta de que el logotipo para nuestro fotógrafo podía simplificarse más y eso hicimos.
Por una parte bajamos aún el tono de gris del texto y sustituimos el manu en negativo por un manu a secas. De esta manera conseguíamos un diseño más armónico.
Si te fijas en la m verás que el asta intermedia no llega al suelo por así decirlo. Esto es porque realmente la M debía de ser mayúscula pero la mayúscula llamaba mucho la atención. Podíamos emplear una versalita pero no conseguíamos mejorar el conjunto así que decidimos cortar ese poquito el asta interior de la «m» para convertirla en una letra mayúscula que no rompiera la armonía de la palabra y no compitiera con la «L»
7. Marca de agua
En fotografía es frecuente emplear marcas de agua. Y por eso el análisis de la marca de agua es algo en la que debíamos esmerarnos. Al principio decidimos que podíamos emplear solamente el símbolo creado con la ó, es decir la cámara de fotos pero finalmente decidimos emplear todo el nombre.
Revisa otros proyectos de diseño gráfico