[anuncio_b30 id=1]
¿Quiénes fueron Ray y Charles Eames?.
Índice
Toggle"Los Eames" fueron una pareja estadounidense dedicados a la Arquitectura, el Arte y el Diseño, que no solo supo aunar las disciplinas a las que se dedicaron en un mismo equipo sino que, juntos, consiguieron aportar soluciones novedosas al mundo de la arquitectura y el diseño de mediados del s. XX. En este artículo encontrarás una biografía de los Eames detallada, pero también las obras y proyectos del equipo que ambos formaron.
Las 4000 palabras de este articulo han tenido como eje principal este Libro , la web de Vitra y Herman Miller, la Fundación Eames, así como muchas otras publicaciones de la red.
Quien fue Charles Eames. Biografía.
Charles Eames fue un Diseñador multidisciplinar Estadounidense, que, junto a su esposa Ray Eames, saltó a la palestra de la década de los 40-50, sobre todo por su diseño de muebles en madera contrachapada. Su biografía y trayectoria en el diseño de muebles se basó principalmente en la experimentación con materiales baratos, que hasta la fecha no eran empleados en la fabricación de mobiliario.
Además de proyectos de diseño de muebles, destacan varias obras de arquitectura debido a su formación de arquitecto, así como su gran cantidad de películas o fotografías.
Familia e infancia en la Biografía de Charles Eames
Charles Eames Ormand Jr, nació el 17 de junio de 1907 en San Louis, Missouri , en una familia que él mismo describía como " la típica clase media respetable"
[anuncio_b30 id=2]
Breve biografía de Su padre, Charles Eames Sr:
Fue un veterano de guerra que trabajó para la agencia de detectives Pinkerton y más tarde como guarda de seguridad en la estación ferroviaria de su ciudad. Hombre duro y serio, moldeado por la Guerra Civil, le inculcó muchos de sus valores fundamentales.
“Charles Sr. estuvo expuesto con frecuencia a peligros, no a un trabajo de escritorio seguro para él. Años más tarde, su hijo Charles Jr. recordaría claramente la regla permanente de la obediencia instantánea: si su padre decía que hiciera algo, el niño tenía que hacerlo al instante, sin hacer preguntas. ¿Por qué? Porque su padre podría estar diciéndole que evitara una bala y no habría segundas oportunidades ”, escribió Eames Demetrios en An Eames Primer . En muchos aspectos, Charles Sr. llevó una vida dura y despiadada que, a su vez, endureció a su hijo."
En 1914, cuando Charles Eames tenía solo siete años, su padre recibió un disparo mientras perseguía a un sospechoso. Sobrevivió al disparo pero tuvo que retirarse, algo que supuso una carga económica para la familia. Este episodio constituye un hecho determinante en la biografía de Charles Eames
Falleció en 1922 a consecuencia de las mismas heridas por las que tuvo que retirarse. A los 15 años, justo a la misma edad en que su padre se había convertido en soldado del ejército, Charles Eames se vio obligado a llevar, en parte, el peso de la familia.
Su madre, Marie Adele Celine Eames
Era treinta años más joven que Charles Sr. A menudo se la describía como una mujer hermosa pero fuerte. Se dedicaba principalmente a realizar tareas de ama de casa.
Tras la muerte de su esposo crio a Charles Jr. con la ayuda de su hija y dos tías. Ella fue quien mantuvo unida a la familia.
"Vivía en una familia donde las mujeres eran muy fuertes ... como en muchas familias francesas". Charles señaló: "Estoy acostumbrado a tener mujeres fuertes alrededor".
Su hermana mayor, Adele Lucina Eames.
Infancia en la biografía Charles Eames:
Charles había comenzado a trabajar tras el retiro de su padre. Su primer trabajo lo obtuvo a los 10 años de edad en el Upton Cody's, una imprenta y una tienda de sobres en el centro de St. Louis, no lejos de Eads Bridge, por cuatro dólares a la semana, incluidos los sábados.
La imprenta donde trabajaba Charles Jr., de diez años, no tenía medidas de seguridad. "Tenías que apartar las manos del camino ... Logré mantener todos mis dedos, estaba aprendiendo algo", - dijo Charles sobre la experiencia.
La biografía de Charles Eames se ve marcada por la muerte de su padre, la cual supuso un duro golpe familiar pero también económico. En 1930, la familia, incapaz de vivir con los 30 dólares mensuales de la pensión que recibía la madre de Charles por su condición de viuda de la guerra civil, se mudó a la casa de unos parientes.
Entonces se fue a trabajar a Laclede Steel Company para mantener a su familia, trabajando por un salario de 40 centavos la hora desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde durante los veranos y los fines de semana del año escolar. A pesar del horario consiguió destacar en los estudios.
Charles en el trabajo en Laclede Steel Mill, Venice, Illinois. Principios de la década de 1920. © Oficina de Eames, LLC
[anuncio_b30 id=2]
Estudios en la biografía de Charles Eames:
A los 14 años Charles Eames empezó sus estudios en la Yeatman High School en St. Louis, estudios que compaginó con su trabajo en la siderurgica Laclede.
Allí corrió en pista y se convirtió en capitán del equipo de fútbol. También se desempeñó como presidente de la clase. Fue nombrado mejor alumno y votado como el chico con más probabilidades de éxito por sus compañeros de último año. Y fue allí, en esa escuela donde aprendió algo de dibujo, ingeniería y arquitectura, donde concibió la idea de convertirse en arquitecto. En el anuario de 1925 fue descrito como "un hombre con ideales, con valentía para defenderlos y capacidad para llevarlos a la práctica.
Después de graduarse en Yeatman, Charles se inscribió en el programa de arquitectura en la Universidad de Washington en St. Louis. No fueron sus cursos escolares los que lo llevaron por este camino, sino más bien su tiempo en Laclede Steel Mill. A lo largo de los años, sus empleadores le asignaron patrones y algunos trabajos de ingeniería vagos. A partir de esos proyectos, descubrieron su habilidad para dibujar.
Charles dijo:
“Dibujaba mucho y luego me introdujeron en la idea de arquitectura y debido a esta combinación de experiencia y cosas, que tenía un poco antes de lo que normalmente se esperaría, me dieron una beca para la universidad, una beca de arquitectura ".
Biografía de Charles Eames. Poco antes de graduarse en el High School
Aunque fue elegido delegado el primer año y logró destacar en algunos trabajos, sus compañeros de universidad no lo ubicaron entre los mejores de su clase. Mantuvo muchas discrepancias fundamentales con el programa de estudios ya que, según él, este se orientaba hacia las bellas artes en la tradición clásica lo cual sentía como una limitación.
Charles Eames sentía fascinación por Frank Lloyd Wright y consideraba que su obra debía ser parte fundamental de cualquier programa de arquitectura, como de hecho hoy ocurre. Su defensa de Wright lo llevó a enfrentamientos con sus profesores los cuales le advirtieron de que que cesara en ese empeño por Wright. Charles fue expulsado de la universidad, con el argumento de que sus puntos de vista eran "demasiado modernos" y nunca llego a obtener título universitario.
Charles fue expulsado de la universidad, con el argumento de que sus puntos de vista eran "demasiado modernos" y nunca llegó a obtener título universitario.
Charles Eames, en el extremo izquierdo, en la Universidad de Washington con sus hermanos de fraternidad. © Oficina de Eames, LLC
[anuncio_b30 id=2]
Primera esposa de Charles Eames: Catherine Dewey Woermann,
Otro rasgo característico de la biografía de Charles Eames es que Ray no fue su primera mujer. Conoció a su primera esposa en la Washington University. Hija de un influyente ingeniero civil de St. Louis, fue la primera mujer en ser aceptada en el programa de posgrado en arquitectura de esta universidad.
Se casaron el 7 Junio de 1929 y pasaron su luna de miel en Europa, obsequio de los padres de la novia. Su viaje por Francia, Inglaterra y Alemania, les permitió estudiar la arquitectura clásica, pero también tener contacto con el Movimiento Moderno, de Le Corbusier, Gropius y Mies Van der Rohe. Considerados hoy como padres de la arquitectura Moderna y de Vanguardia.
El primer Estudio de Arquitectura de Charles Eames con Charles Gray y Walter Pauley como socios.
A la vuelta de Europa, Charles y Catherine se encontraron con la gran depresión. Ante la imposibilidad de conseguir un empleo, Charles Eames decidió montar su propio estudio primero con Charles Gray y luego con Walter Pauley
Este primer estudio aceptó todo tipo de trabajos en una época desesperada de la historia de EEUU.
En esta dificil situación Charles decidió partir a Méjico con 75 centavos en los bolsillos tras dejar a su esposa e hija en la casa de la madre de Catherine.
Segundo Estudio de Arquitectura: Eames and Walsh
Em 1933 C. Eames paso por el Estado de Potosí. El sol, el polvo y el calor constituyeron experiencias vitales en su vida. Alli aprendio lo poco que se necesita para vivir.
A su vuelta montó un estudio de arquitectura con su amigo Robert Walsh. Estudio con el que construyeron varias casas y dos Iglesias. Una de ellas, la Iglesia católica de St Mary publicada en la Architectural Forum, llamó la atención de Eero Saarinen, director de la Cranbrook Academy of Art de Michigan en donde le ofrecieron una beca de investigación en el programa de Arquitectura y Urbanismo que comenzó en 1938.
La Cranbrook Academy of Art sería el lugar donde conocería a Ray con la que pasaría el resto de su vida.
Quien fue Ray Eames. Biografía.
Ray Eames fue una artista y diseñadora multidisciplinar Estadounidense, que, junto a su esposo Charles Eames, saltó a la palestra de la década de los 40-50 sobre todo por su diseño de muebles en madera contrachapada. Dado que trabajó con su marido su biografía y trayectoria en el diseño de muebles también se basó en la experimentación con materiales baratos que hasta la fecha no eran empleados en la fabricación de mobiliario.
El uso del color debido a su formación artística es uno de los rasgos característicos y constantes que definen la obra de Ray.
Familia en la biografía de Ray Eames
Ray Eames nació como Bernice Alexandra Kaiser, el 15 de diciembre de 1912 en Sacramento (California). Apodada por sus familiares Ray-Ray o Ray a secas, fue criada en un entorno cálido y protector debido a la muerte temprana de su hermana mayor.
Su padre, Alexander Kaiser
La biografía del padre de Ray Eames es muy diferente a la del padre de Charles.
Alexander Kaiser dirigió un teatro de vodevil llamado el Teatro Emperatriz (ahora teatro Crest), en la ciudad donde nacería Ray, hasta 1920, fecha en la que se convirtió en vendedor de seguros.
En 1917 le dijo a The Sacramento Bee que uno de sus logros por los que se sentía más orgullo se produjo durante sus días en Stockton, donde afirmó ser el primer director de teatro en el país en pagar al artista Al Jolson $ 100 a la semana.
En una entrevista realizada en 1980 por la historiadora oral Ruth Bowman, cuando Ray tenía 68 años, nos proporciona más datos sobre la biografía de Alexander Kaiser.
“A mi padre le encantaba estar en la naturaleza y salíamos al campo cuando éramos muy pequeños”, dijo Ray. “El domingo significaba ir. . . simplemente le gustaba la idea de pasar tiempo en la naturaleza. Casi todos los domingos posibles, fue maravilloso, picnics y todo eso"
Alex finalmente dejó la Emperatriz para trabajar para los grandes almacenes Weinstock-Lubin & Co. con sede en Sacramento, pero regresó para abrir el primer Loews Theatre de Sacramento en 12th y J. A diferencia de Emperatriz, esto ya no era vodevil. Era una sala de cine. Kaiser lo dirigió durante solo un año antes de lanzar una nueva carrera en el negocio de los seguros en 1918, una decisión que luego valió la pena cuando golpeó la Depresión.
Su madre fue Edna Burr Kaiser y su hermano mayor llamado Maurice.
Ray Eames, con sus padres Alexandre y Edna Kaiser y a su hermano Maurice
Autorretrato de Ray Eames a los 16 años
[anuncio_b30 id=2]
Infancia y estudios en la biografía de Ray Eames
Estimulada por sus mayores y dados los vínculos con el teatro de su padre, LA biografía de Ray Eames se ve condicionada por la exposición al arte a edad muy temprana. Comenzó a dibujar con solo tres años mostrando una precoz aptitud de artista. Unos años más tarde comenzó a tomar clases de ballet con una profesora de la ciudad que había sido miembro del Ballet Ruso.
En el Leila Maple Dance Studio de la 21st and K, entonces la escuela de danza más importante de la ciudad apareció en un programa de baile de 1922 cuando solo tenía 9 años. Esto fue durante el tiempo que asistía a lo que entonces se llamaba Highland Park School y más tarde Sierra Elementary School. La escuela todavía está en pie y es conocida hoy, apropiadamente, como el Centro Sierra 2 para las Artes y la Comunidad, en Curtis Park.
En una entrevista
“Mi presentación fue temprana”, dijo. “Fue [a través de] una muy, muy buena maestra. Leila Maple. Oh, esta mujer maravillosa había sido miembro del Ballet Ruso, hace mucho, mucho, mucho tiempo, así que su entrenamiento fue puro, y se lo entregó a los niños en el mismo estado puro. Una mujer maravillosa, que era hermosa, fuerte, gentil y estricta, todas las cosas maravillosas de una maestra, ya sabes, y por eso sentí que fue un acontecimiento muy afortunado ".
La High School de Sacramento, Sacramento Junior College, May Friend Nennett School
Por decirlo de algún modo, sus estudios reglados, fueron en la High School de Sacramento, en la cual se graduó en febrero de 1931. Fue el lugar donde desarrolló su aptitud temprana para el dibujo y el color. Asistió a la universidad Sacramento Junior College aunque la muerte de su padre a los 56 años de edad, en julio de 1929, tras un ataque cardíaco, precipitó su salida de Sacramento. En 1931 su hermano Maurice fue aceptado en West Point y su madre decidió que se mudarían a Nueva York. El viaje que la haría encontrarse con Charles Había comenzado.
En Nueva York fue aceptada en la May Friend Nennett School de Millbrook considerada "una excelente escuela de señoritas".
Arts Students League y Hofmann y American Abstract Artists (AAA)
Tras graduarse se mudó a Manhattan y allí, en la Arts Students League conoció al gran pintor expresionista alemán exiliado Hans Hofmann una gran influencia en la biografía de Ray .Cuando Hofmann abrió su escuela, ella y un grupo de compañeros se unieron a él.
Durante 6 años trabajó con el pintor, por lo que esta etapa fue una experiencia central en la vida artística de Ray Eames. Hans Hofmann era un maestro exigente que trasladó a Ray el énfasis por comprender las relaciones de la estructura y el color.
En 1936 Ray fundó el American Abstract Artist un grupo algo radical desde el punto de vista artístico que promovía el derecho de los modernos abstractos a mostrar su obra no figurativa en museos.
Ray expuso obras en las Galerías de Arte Municipal de Manhattan. Se trasladó a Florida con su madre en 1939 por problemas de salud. En 1940 Edna Burr Kaiser falleció , Ray-Ray cerró la casa de Florida, sin saber muy bien que hacer y por influencia de sus amigos se unió a la Cranbrook Academy of Art
[anuncio_b30 id=2]
Biografía de Ray y Charles Eames : El encuentro en la Cranbrook Academy of Art
¿Como se conocieron Ray y Charles Eames?
Esta es de las preguntas no resueltas en la biografía de Ray Eames y Charles Eames pues no se saben muy bien las circunstancias que provocaron el encuentro.
Charles había sido nombrado director del Departamento de Diseño Industrial cuando Ray ingresó interesada en todo lo que tuviera que ver con el diseño. Es probable que Ray y Charles se conocieran cuando ella echaba una mano en la preparación de maquetas y dibujos de presentación para el "Concurso de Diseño Orgánico en mobiliario para el hogar" de 1940, en el que participó Charles Eames y Eero Saarinen.
Por aquel entonces, aunque en el verano de 1940 la relación con Catherina había terminado, Charles aún estaba casado y por lo tanto debían ser discretos.
"Charles y Ray eran dos de las personas más celosas de su privacidad que se pueda imaginar. Eso significa que muchos de los acontecimientos privados de su vida en común, como el momento preciso en que se conocieron y enamoraron, no fueron registrados. Pero no hay duda de que sucedió" - Comenta su nieto Eames Demetrios sobre la biografía de sus abuelos en su libro an Eames Primer.
Incómoda con la situación clandestina, Ray, se marcha de la Cranbrook Academy, instalándose en Nueva York.
El 20 de junio de 1941 Charles pide el divorcio a Catherine, lo obtiene en Mayo y entonces, después de la entrada de Ray en la Cranbrook Academy y de aquel concurso Charles Eames escribe:
Carta por la que Charles pide a Ray Matrimonio en 1941
Querida Miss Kaiser
Tengo 34 años (casi) y vuelvo a estar soltero (de nuevo) y en quiebra. Te quiero mucho y quiero casarme contigo muy pronto*. No te prometo que pueda sostenernos muy bien pero si tuviera la oportunidad lo intentaría hasta en el infierno.
*pronto significa muy pronto. ¿Cual crees que es la talla talla de ese dedo anular?
Tan pronto como llegue al hospital te escribiré “resmas” bien pequeñitos.
Te quiere xxxxxxxxxxx
Charles
El 20 de Junio de 1941 Charles Eames y Ray Kaiser se casan e inician un matrimonio ligado para siempre a la arquitectura y al diseño.
Ray y Charles Eames una biografía dedicada al diseño
Primeros proyectos . John Entenza
Tras su matrimonio comenzaron a hacer contactos en los Ángeles. El más importante fue, sin duda Jonh Entenza. Jhon era un influyente editor de la revista Arts and Architecture. Entonces no lo sabían pero Jonh se convertiría en un amigo de por vida.
Gracias al apoyo de Jonh Entenza y al talentoso equipo que formaron Ray y Charles se labrarían un lugar en la historia de la arquitectura y el diseño.
Los primeros pasos juntos los dieron trabajando él para los estudios de la MGM como diseñador de decorados y a ella como diseñadora de portadas de la revista Arts and Architecture.
En sus ratos libres ambos trabajaban en el diseño y creación de muebles de madera contrachapada moldeada. Una idea novedosa que había surgido 1940 para el concurso de diseño de mobiliario para el hogar al que se había presentado Charles con Eero Saarinen y que habían ganado sin embargo, la dificultad y el coste de la fabricación de mobiliario de una pieza en madera contrachapada necesitaba un costoso acabado y debían perfeccionarlo.
[anuncio_b30 id=2]
Los Eames Obra y trabajos
Eames Office Stuff. Personal de la Officina Eames.
Las obras de arquitectura y diseño casi siempre son obras corales en las que intervienen muchas personas. No cabe duda que desde su apartamento del Strathmore en Westwood hasta sus oficinas del 901 del Whashington Boulevard, en Venice, pasaron numerosos colaboradores y amigos que los ayudaron con sus prototipos, algunos de ellos llegarían a ser personas muy reconocidas en el mundo del diseño.
Uno de ellos, Darrel Conybeare, que se incorporó como graduado en 1967, describe así su estancia en la Eames Office:
Nunca esperé descubrir la riqueza que encontré allí.
Ray y Charles tenían una filosofía de "aprender haciendo" y, como parte de su práctica innovadora y de amplio alcance, a menudo utilizaban a personas de la oficina para hacer cosas en las que no tenían experiencia.
Había un modesto personal de alrededor de 25 que consistía en diseñadores urbanos, cineastas, diseñadores de muebles, investigadores, una bibliotecaria y una secretaria. Charles y Ray trabajaron muy duro, llegaron a las 9:30 am, trabajaron todo el día en el estudio - o "la tienda", como lo llamó Ray - y luego se fueron alrededor de las 11 pm.
"Era un lugar mágico".
Puedes encontrar más detalles sobre esta experiencia aquí
El Estudio Eames fue un estudio multidisciplinar de diseño. En estudio de amplio espectro que realizaba obras de arquitectura, películas, diseño urbano en general, diseño gráfico, mobiliario ...
Eames Office con Robert Jacobsen, Charles Kratka, Frances Bishop, Don Albinson, Jay Conners y Fred Usher
Personal de la Oficina Eames en 1948
La Plyformed Wood Company. Experimentos en Madera contrachapada
Los experimentos con madera contrachapada eran exigentes, para ello Charles había creado una máquina que apodaron con el nombre Kazam! en relación con Abra Kazam el conjuro de magia.
A través de ella hicieron grandes avances. A principios de 1942, un amigo suyo, doctor, al ver los magníficos avances que habían conseguido en el tratamiento de la madera, se dio cuenta de las enormes posibilidades que tenía la madera contrachapada para la recuperación de los soldados que volvían del frente con sus miembros fracturados.
Charles se tomó una excedencia de la MGM para trabajar en tablillas de madera para inmovilizar miembros fracturados, gracias a estos avances, la marina le concedió un contrato para la fabricación de 5000 de estas tablas inmovilizadores.
Los contratos militares les aportó el músculo económico suficiente para montar una empresa, la Plyformed Wood Company, pero también les permitió acceder a máquinas, tecnologías y nuevos materiales, restringidos en tiempos de guerra que serían muy útiles para el magnífico diseño de mobiliario posterior.
La revista Arts And Architecture y las Case Study Houses
La amistad con Jonh entenza creció y el compromiso con la revista Arts and Architecture lo hizo de igual forma.
Sus estudios sobre madera contrachapada industrializada y en serie, y la idea de un "Design for Postwar Living", (diseño para la vida después de la guerra) los indujo a pensar en viviendas modernas, que asumieran las tecnolocías del periodo bélico y diseñaran un mundo nuevo donde la prefabricación y la insdustrialización se adaptarían a la construcción residencial.
John Entenza, a través de su revista, propuso a 8 arquitectos de renombre la construcción de 34 casas en una parcela de 2 hetáreas en Pacific Palisades, un prado hermoso asomado al Océano Pacífico. Este fue el proyecto de las Case Study Houses.
A través de este proyecto construirían su famosa Casa Eames La CHS nº 8 y la de Jonh Entenza, CHS nº 9. Esta última diseñada por Charles y Eero Saarinen.
Entenza house o CSH 9
Diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen
[anuncio_b30 id=2]
Mobiliario y sillas Eames de madera contrachapada
«Getting the most of the best to the greatest number of people for the least» (Conseguir más de lo mejor para más gente y por menos):
El objetivo de la pareja era el de diseñar muebles cómodos, modernos y asequibles y sus investigaciones en madera contrachapada les hacía pensar que esto podía ser posible.
Por ello la sillas y muebles de madera contrachapada fueron una constante que culminó quizás con el desarrollo del Eames Long Chair and Ottoman.
A continuación te dejo los modelos en madera contrachapada más significativos, clica en la imagen para obtener información específica.
Mobiliario y sillas Eames de plástico y fibra de vidrio
Desarrollado por la Fuerza aérea de EEIUU, el plástico fue un material creado específicamente para la segunda Guerra Mundial. Reforzado con fibra de vidrio era un material "maravilloso" que el estudio Eames quería utilizar y así lo hizo. A lo largo de su carrera desarrollaron multitud de sillas con este material.
Las sillas de plástico y fibra de vidrio son, seguramente, los elementos de mobiliario que más se conocen de los Eames.
Cuando se descubrió el enorme coste medioambiental de la fibra de vidrio, las sillas Eames dejaron de producirse. En 2004, la empresa Herman Miller volvió a introducir la silla de plástico esta vez fabricando la carcasa con polipropileno 100% reciclable
Mobiliario y sillas en malla metálica y aluminio
Charles Eames había trabajado con el metal desde muy joven y con él había diseñado su casa. Las sillas de malla metálica inspiradas en las bandejas de oficinas, en las cestas, en las trampas para ratones. pretendian ser baratas pues así lo era el material empleado en su fabricación.
"Investigamos el tema y comprobamos que era una buena técnica de producción y un uso adecuado del material" - dijo Ray Eames.
El resultado fue su modelo de sillas Wire DKR: unos asientos de armazón metálico a las que se le aplicó una nueva técnica de soldadura. Existían tres versiones.
La silla WIRE DKR, apareción en la revista "The Architerctural Review" , esta aparición les trajo gran fama a ellos pero también al pajarito que Charles Eames había incluido en la fotografía comercial de sus sillas.
Silla WIRE DKR
Silla WIRE DKR
Objetos diseñados por los Eames
Perchero Hang it all
Eames house radio
Eames wool blanket 1947
[anuncio_b30 id=2]
Obras de Arquitectura diseñadas por los Eames
Además de la Casa Eames y la Casa para su amigo Entenza, ambas desarrolladas para el programa de las Case Study Houses que te comenté más arriba, los Eames proyectaron algunas obras relevantes y desarrollaron varios proyectos que finalmente no se construyeron.
No hay que Olvidar que Charles Eames había montado dos estudios de arquitectura con compañeros de Universidad antes de conocer a Ray. Ya fuera por esas experiencias quizás no tan satisfactorias, o porque el trabajo que desarrollaron discurrió por otros derroteros, en el cómputo global su obra de arquitectura no es demasiado abultada.
Santa María, Helena, Arkansas 1934
Sala de exposición Herman Miller 1950
Casa Max y Esther de Pree 1954
Santa María, Paragould, Arkanasas 1935
Casa Meyer 1936-1938
La Casa Kwinkset 1951
Casa Max y Esther de Pree 1954
Familia de Ray y Charles Eames:
Ray y Charles nunca tuvieron hijos propios.
De su matrimonio anterior con Catherine, Charles tuvo una hija, Lucía Eames (1930-2014), la cual dió a luz a 5 hijos : Carla Atwood Hartman, Byron Atwood, Lucia Dewey Atwood, Eames Demetrios y Llisa Demetrios .
"Lucía recordó: “Los placeres del trabajo eran continuos , al igual que los del juego. Charles y Ray me proporcionaron un entorno rico que incluyó cursos en UCLA y trabajo en el cuarto oscuro en 901; varios proyectos incluyeron ensamblar fotos y / o montar las mismas, construir esculturas de madera contrachapada y pegar o recortar diseños específicos y de otro tipo " - Entrevista en Eames Oficce
Las imágenes que encontramos sobre su vida y manifestaciones de la propia Lucía Eames, nos induce a pensar que la relación con su padre y Ray fue buena.
Los Eames con Lucía y sus hijos.
Lucia Eames and Ray Eames
Lucia Eames y sus cinco hijos en el jardin de la Eames House 2004
Charles Eames con su nieta Carla
Final de la Biografía de Ray y Charles Eames
Charles falleció de un ataque al corazón el 21 de Agosto de 1978. Desde entonces Ray Eames pasó el resto de su vida catalogando el legado de su marido. El 21 de agosto de 1888 diez años exactos después Ray falleció. El día anterior había dicho a uno de sus amigos: "Sé que día es mañana".
El legado de los Eames es magnífico. Muchos de sus dibujos e imágenes fueron donados por Lucía Eames a la Biblioteca del congreso. Sus muebles continúan siendo fabricados por la empresa Herman Miller Funiturye Company y vendidos por Vitra.
El Estudio de la Casa Eames se abre con cita previa. Existe también una fundación dedicada a preservar su casa y su memoriadirigida por Lucía Eames hasta su muerte en 2014, y ahora por sus nietos.
[anuncio_b30 id=3]