¿Como propietario estas obligado a hacer un certificado energético sí o sí?
Esta pregunta, junto con la de si es obligatorio realizar el certificado energético a todas las viviendas quizás sea una de las preguntas sobre certificación energética más recurrentes.
Y quizás tenga su sentido si tenemos en cuenta lo que ocurre con las inspecciones técnicas de los edificios. A diferencia de las ITES el certificado energético no es obligatorio siempre.
Es decir, por el hecho de ser propietario de una vivienda no estás obligado a obtener un certificado energético. Debes realizarlo obligatoriamente siempre y cuando quieras vender o alquilar dicha vivienda o local comercial. Además tienes la obligación como propietario de realizarlo antes de poner a la viviena en una inmobiliaria. Ya qué está pensado e tus futuros inquilinos o compradores deben sepan cómo es energéticamente la vivienda que están comprando.
¿Cuales son las razones de que tengas que realizar un certificado energético obligatorio antes de vender tu vivienda?
Si los futuros inquilinos quiernrealizar obras
En qué es un certificado de eficiencia energética te explicabamos también para qué sirve la certificación energética. Una de las razones que te dábamos era que, el certificado aporta, además, tres medidas para mejorar la calificación. Estas tres medidas de mejora pueden ser un buen punto de partida los futuros inquilinos están pensando en realizar obras la vivienda. Ten en cuenta que una casa con una calificación energética baja es un gasto añadido en calefacción. Por lo tanto es bueno conocer todos los datos antes de comprarse una casa, sobre todo teniendo en cuenta los precios actuales de la energía.
Sin embargo, no tienes obligación de hacer un certificado energético de una vivienda que va a sufrir una reforma integral o que esté considerada como ruina. Pero en todos los demás casos serás tú quien deba aportar este documento de análisis antes de efectuar la venta. De hecho tu notario te lo exigirá como requisito obligatorio para estampar su rubrica.
Desde el año 2007 es obligatorio también realizar el certificado enegético de edificios de nueva construcción. De tal modo que la certificación debe realizarse antes de la costrucción de la misma. Seguramente con el fin de que los arquitectos y proyectistas empiecen a tomarse en serio el aspecto energético de los inmuebles.
2. Para saber si les conviene o no cambiar algún tipo de instalación
La segunda razón es una relacionada con la anterior. En DQ solemos tratar de aportar las medidas de mejora teniendo en cuenta por una parte la envolvente térmica del edificio. Es decir analizando las fachadas,a aislamientos o ventanas y vidrios. Y por otra las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción. Esto nos permite conocer el coste de las medidas por separado y también saber si compensa más cambiar un termo por una caldera a gas, o hacer obras más profundas. Por experiencia te diré que en muchos casos el cambio de un termo antiguo por una caldera de condensación aumenta la calificación una letra.
3. Para comparar opciones.
La calificación energética de una vivienda no es lo que determina que un comprador se decante por una vivienda u otra. En general son otros los factores de peso, sin embargo si es algo que puede afectar.
Si dos viviendas están en la misma calle, o en el mismo edificio. Si dos bajos comerciales están en calles cercanas y ambos te interesan, quizás empieces a pensar en factores añadidos. Cuando dos coches te gustan y uno consume más que otro es posible que optes por el que menos gasto económico te suponga en el futuro. En estos casos es donde el certificado energético obligatorio cobra pleno sentido.