[anuncio_b30 id=1]
Si has llegado hasta aquí seguramente ya sabes que necesitas un proyecto para tu local comercial en Ourense. Es posible que hayas llegado a la conclusión por necesidad o por que te lo exige la normativa. Aunque también es posible que quieras saber si en tu caso es obligatorio o no contar con un proyecto técnico.
Si has leido nuestra post en el que hablabamos de los requisitos de la licencia de actividad es problable que te suene que
La obligatoriedad de un proyecto técnico depende mucho del negocio que pretendas montar y del local donde quieras montarlo
¿En qué casos es obligatorio proyecto tecnico para abrir un local comercial en Ourense?
Siempre necesitarás un mínimo de documentación para que el ayuntamiento sepa qué negocio vas a montar y donde. Ya sea bien a través de una pequeña memoria técnica, o bien a través de un proyecto técnico completo.
Necesitarás proyecto técnico obligatorio de actividad cuando se trate de actividades clasificadas o sometidas da declaración ambiental o cuando desarrolles una actividad inocua que se encuentre en los siguientes puntos:
Proyecto técnico de actividad redactado por facultativo competente y visado por el Colexio profesional correspondiente ( tres copias en papel y 2 en formato electrónico) para:
2.1. Talleres de confección, sastrería, peletería y similares.
2.2. Talleres auxiliares de construcción, tales como carpintería, albañilería, escayolista, cristalería, electricidad, fontanería, calefacción y aire acondicionado.
2.3. Talleres de encuadernación y afines.
2.4. Talleres de relojería, orfebrería, óptica, ortopedia, y otros afines a los anteriormente indicados.
4.1. Actividades de ocio y entretenimiento y de restauración previstas en el Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Galicia, aprobado polo Decreto 292/2004, de 18 de noviembre.
4.2. Centros e instalaciones de turismo rural.
4.9. Plantas de tratamiento de aguas residuales para poblaciones inferiores a 2.000 habitantes equivalentes.
Diferencias entre memoria de actividad, proyecto tecnico de actividad y proyecto técnico de obra
Diferenciar entre memoria de actividad proyecto técnico de actividad o proyecto técnico de obra es muy importante ya que, en ocasiones necesitaremos solamente uno de ellos y otras los dos a la vez.
La memoria de actividad
Las principal diferncia de la memoria de actividad en relación al proyecto es que tiene una su complegidad, mucha menos extensión y no suele necesitar visado colegial.
La memoria de actividad como su propio nombre indica es un documento en el que simplemente se comunica al ayuntamiento el tipo de negocio que se va a realizar.
Esta memoria suele estar compuesta por:
Memoria urbanística
Informe de estado actual del local
Clasificación de la actividad
Certificado de estabilidad y solidez
Todo ello firmado por técnico competente.
El proyecto técnico de actividad
Para conseguir una licencia de apertura será necesario que justifiques que tu local cumple con la normativa obligatorio. El proyecto técnico de actividad tiene el objetivo de analizar tanto el objeto de tu negocio como el local para que pase el trámite del concello. En algunos casos esto es más sencillo de resolver y puedes realizarlo a través de una memoria de actividad. En otros casos te pedirán que justifiques más cosas aún cuando no tengas que realizar ningún tipo de reforma en el local.
Contenido mínimo del proyecto técnico de actividad o de la memoria de actividad:
1. Memoria descriptiva
Objeto
Memoria urbanistica
Descripción del estado actual
Clasificación de la actividad
Estudio del nivel sonoro
Estudios de la ventilación
Estudio de la salida de humos
Estudios del tratamiento de residuos
2. Planos
Plano de situación
Planta
Alzado
Sección
Además dependiendo de la actividad del negocio se deberá cumplir alguno de los documentos específicos.
1. USO COMERCIAL
Comedores e cocinas colectivas |
Condiciones hixiénicas en locais de traballo |
Restaurantes e cafetarías en Galicia |
Tabaquismo |
2. USO INDUSTRIAL
Actividades molestas, insalubres e perigosas |
Centros de animais en cautividade |
Seguridade contra incendios en edificios industriais |
3. USO RECREATIVO
Máquinas recreativas en Galicia |
Parques infantiles en Galicia |
Piscinas en Galicia |
Policía de espectáculos públicos |
Restaurantes e cafetarías en Galicia |
Tabaquismo |
4. USO RESIDENCIAL Y DE VIVENDA
Balnearios en Galicia |
Campings en Galicia |
Centros persoas maiores en Galicia |
Centros de menores en Galicia |
Comedores e cocinas colectivas |
Condicions hixiénicas en locais de traballo |
Centros Xuveniles en Galicia |
Hoteis en Galicia |
Pisos protexidos para persoas con trastornos mentais persistentes en Galicia |
Turismo rural en Galicia |
5. USO SANITARIO
Farmacias en Galicia |
Policía mortuoria en Galicia |
El proyecto técnico de obra
El proyecto técnico de obra, es aquel que debes presentar cuando pretendas adaptar el local comercial, es decir realizar una reforma en él. En algunos casos es posible que no necesites renovar tu licencia pero si quieras reformar el bajo aqui es donde entra el proyecto técnico de obra.
El proyecto técnico de obra es un conjunto de memorias y planos visados que acreditan la adaptación de las instalaciones a las normativas vigentes. Lo habitual que tanto el proyecto de actividad como el proyecto tecnico de obra se presenten juntos en un único documento que recibe el nombre de proyecto técnico conjunto de actividad y obra.
Este es un grave error que muchos cometen, quiz s enga ados o por desconocimiento. Es posible, que el local que compres o alquiles necesite tantas reformas con las que no contabas, que al final te acabe saliendo m s caro que otro que desechaste desde un primer momento. Por tanto lo primero que debes hacer es contactar con un t cnico competente, arquitecto o ingeniero, que pueda asesorarte a la hora de elegir el local. El t cnico conoce la normativa que se exige a cada tipo de uso, y podr realizar un proyecto de viabilidad para saber si es posible instalar la actividad en dicho local. Y en tal caso, estimar el coste que puede suponer la reforma para adecuar el local a las exigencias normativas. Un proyecto de viabilidad puede costarte desde unos 90 euros, algo despreciable entre los gastos que conlleva abrir un negocio, y sin embargo puede librarte de muchas complicaciones y gastos innecesarios.
Tienes toda la razón Paula.
Un saludo